Métricas en Imagen y Marca País

By Lina María Echeverri | Patricia Molina

La estrategia de posicionamiento de un país en particular se enmarca en el objetivo de capitalizar el origen de los productos, las empresas  y las personas en los mercados globales. El objetivo principal es posicionar la imagen de un país a nivel internacional para lograr diferenciación y reconocimiento, y así desarrollar el turismo, la economía y la inversión de un territorio. A continuación se presentan mediciones de posicionamiento de marca país de consulta permanente:

The Good Country Index

Hace parte de la iniciativa Good Country de Simon Anholt y el índice como tal, fue construido por Rober Govers y Simon Anholt, con el apoyo de otras organizaciones. En estas mediciones se puede ver cómo cada país contribuye al bien de la humanidad, teniendo en cuenta su tamaño (de acuerdo a PIB). Hasta el momento se han realizado dos versiones, la primera (1.0. en 2014) con 125 países y la segunda (1.1. en 2016) con 163 países. Las categorías que se tienen en cuenta son Ciencia y tecnología, Cultura, Paz y seguridad internacional, Orden mundial, Clima, Prosperidad e igualdad, y salud y bienestar. El posicionamiento de cada país es independiente por cada categoría. El objetivo es revisar cómo los países afrontan sus deberes con sus propios ciudadanos, teniendo en cuenta el impacto que tienen en resto del mundo, con el fin de generar una discusión global que permita entender cómo las decisiones de los países impactan en la vida de cada ciudadano del mundo.

Brand Finance Country Brand Report

Es el reporte de la consultora londinense Brand Finance. El reporte analiza 100 países determinando el valor de su marca. La valoración se hace utilizando criterios de valuación financieros y de marketing.

Best Countries (US NEWS)

Evalúa 60 países en 24 diferentes categorías a través de encuestas a más de 16.000 personas. Algunas de las categorías son calidad de vida, emprendimiento, influencia cultural, apertura a los negocios, entre otros.

Digital Country Index (Bloom Consulting)

Desde el 2010 el ranking evidencia la demanda digital que tienen países, regiones y ciudades a partir del software Digital Demand 2©, de propiedad de la consultora, que toma la información de todas las posibles búsquedas realizadas por personas de 245 países, se filtran y se categorizan por exportaciones, turismo, inversión, talento y reconocimiento.

Legatum Institute

El Legatum Prosperity Index es desarrollado desde el 2012 y mide la prosperidad de cada país, teniendo en cuenta otros aspectos además del PIB. La medición toma como base ingresos y bienestar de los países. Mide 142 países y toma como referencia las categorías de economía, emprendimiento y oportunidades, gobernabilidad, educación, salud y seguridad, libertades individuales y capital social.

Country Brand Index CBI

FutureBrand es una compañía líder en investigación sobre el ranking de marca país. Tiene a su cargo las mediciones del Country Brand Index. Este índice, creado en el 2005,  construye un ranking de 118 países el cual surge de la realización de encuestas  a 3600 líderes de opinión,  al igual que un panel de expertos en política pública, globalización y disciplinas relacionadas con los medios en 18 países.

Nation Brand Index NBI

Simon Anholt, experto británico en medición de la reputación internacional de países, es el creador del Ranking Anholt de marca país (también conocido como Nation Brands Index), el cual se ejecuta en más de treinta y cinco países del mundo con el objetivo de conocer la percepción de los productos, la población, la cultura, los gobiernos, la economía y el turismo de los países

The Pew Global Attitudes Project

Este es un proyecto de investigación creado en 2001  por The Pew Research Center, una entidad independiente con sede en Washington que fue creada con el propósito de informar al público sobre los problemas, actitudes y tendencias que se dan en América y el mundo.

Country RepTrak

Las medidas adoptadas en el posicionamiento de la marca influyen pero no controlan la percepción que tenga el público sobre un determinado país. La consideración más importante en la marca país es mantener la reputación de la marca, es decir, el objetivo es comunicar hechos reales y consecuentes de la imagen que proyecta un país.

East West Nation Brand Perception Indexes

Es un conjunto de índices que clasifican a los países según como son percibidos por los medios de comunicación internacionales. Los índices se construyen sobre el análisis de millones de menciones que figuran artículos de noticias.

Bloom Consulting Country Brand Ranking

Estudia las estrategias de turismo y de comercio por separado. Se analizan 193 países.

Monocle Soft Power Survey

La revista inglesa Monocle se centra en la evaluación del poder blando para valorar los países del mundo. Poder blando (Soft Power) es un concepto desarrollado por Joseph Nye de la Universidad de Harvard y se identifica con la habilidad que tiene un país para atraer e influir en el mundo sin recurrir a la cohersión, ni a la intervención militar ni a la persuasión a través del dinero.

Gallup Country Ratings

Gallup evalúa las percepciones favorables o desfavorables que tienen los residentes sobre un país o sobre personas procedentes de un lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s