Modelo Estratégico de Proyección País

El Modelo Estratégico de Proyección País tiene como propósito apoyar a las organizaciones que gestionan la marca país para construir una estrategia de valor país en mercados internacionales.

Las premisas que sustentan el modelo son:

Premisa 1. Comunicar la personalidad de la marca país para crear una presencia única. Los procesos de comunicación en el seno de una organización son vitales para la consecución de los objetivos de la misma. Se trata de procesos que enlazan los diversos componentes que constituyen la personalidad de la marca. La marca al igual que las personas proyecta una serie de características. Estas generan sentimientos que posteriormente se traducirán en la percepción que los extranjeros tengan sobre la marca. Ante la necesidad de los países de personalizar la experiencia del visitante, se requiere identificar el atributo extraordinario para que se convierta en un elemento diferenciador. La personalidad de una marca país está formada por los comportamientos y normas establecidas por los indicadores de un país, la cual debe ser desarrollada, discutida y compartida por todos los actores (gobierno, sector público, prescriptores, visitantes, población en general).

Premisa 2. Generar una identidad fuerte de la marca país frente a la competencia. Cada país es único, y la identidad debe surgir de sus propias raíces, de su personalidad, de sus puntos fuertes y débiles. Si bien es importante que los países generen una identidad propia, también se hace importante generar valor a las audiencias internas y externas. La generación de valor se dará con la identificación de las ventajas competitivas de un país, con la finalidad de generar barreras a la competencia como estabilidad y confianza excepcional a las audiencias. La identidad de una marca país implica considerar el conjunto de características, valores y creencias con las cuales  un país se auto identifica y se auto diferencia de los demás. La identidad evita la confusión de sus audiencias ya que estos están familiarizados con su propia imagen. Por lo anterior, una organización a cargo de una marca país debe precisar dos objetivos fundamentales de la Identidad, que son: finalidad y pertenencia. Finalidad, porque se explicita la razón de ser de un país, su esencia, y la pertenencia. Un país tiene un compromiso claro, y es superar las expectativas de las audiencias, antes que lo haga su competencia.

Figura 1. Modelo Estratégico de Proyección País (MEPP)

MEPP.jpg

Fuente: PaísMarcaOBS, Observatorio de Marca e Imagen País.

Anuncios