La gastronomía como marca país

By Wilson Javier Acosta

No hay un solo país igual a otro y no me refiero únicamente a la forma en la que este dada su extensión geográfica, sino a sus habitantes. Maneras de comportamiento, identidad, maneras de pensar, entre otros son los factores en los que pueden diferir los habitantes entre países y son estas diferencias las bases para la construcción de la cultura en la que la sociedad está basada (gastronomía, infraestructura, etc.) Ya que estos son el resultado de la diferenciación cultural entre territorios, es una buena opción la de utilizar estos factores como estrategia de marca e imagen país para la atracción de turistas hacía territorio nacional.

Perú ha triangulado tres factores para la realización de sus estrategias de marca país, los cuales son: cultura, identidad y mercado, juntas las tres dan lo que se denomina como la mercantilización de la etnicidad. Este país ha sabido aprovechar la ventaja cultural que poseen mediante la gastronomía, convirtiéndola en un motor de desarrollo inclusivo ya que es este aspecto el que promueve la imagen del país en el escenario internacional. Y es que Perú mediante la orientación gastronomía que maneja en sus estrategias de marca país ha querido unir lo tradicional con la innovación, para preservar lo que los hace únicos sin quedar en el olvido y dado este enfoque único que prioriza la gastronomía del país como motor de diferenciación, el país ha ascendido en el 2006 de la posición 76 a la 50 en el índice de competitividad del foro económico y 5 años más tarde se ubica entre los primeros 30 países en el referido índice, con mejoras en todos los años.

Todo esto es posible gracias al buen direccionamiento que se le ha dado a la marca gracias al plan nacional que manejan y el seguimiento de 7 objetivos que buscan el mejor posicionamiento del país cada año:

  • Fortalecimiento institucional
  • Política Económica
  • Infraestructura
  • Articulación empresarial
  • Innovación tecnológica e innovación empresarial
  • Educación
  • Medio ambiente

Y es que dirigir y manejar las estrategias de marca país con un enfoque claro y preciso de lo que se quiere lograr no únicamente a corto plazo sino a largo también, hace que las estrategias que se implementen sean efectivas y logren aumentar el número de turistas que llegan cada año. Es por ello que Perú manteniendo el mismo enfoque con innovación de su lado está pronto a convertirse en un eje importante internacional gracias a su cultura gastronómica.