La marca país: entre la esencia y relevancia

By Lina María Echeverri | @linaec

El concepto de país hace referencia a un espacio geográfico y organización política, ocupado por un grupo de personas que comparten el mismo lenguaje, territorio y cultura. En este sentido, circunscribir a un país al concepto de marca, tiene como finalidad definir estrategias de posicionamiento y comunicación que permitan difundir una imagen positiva que sea  reconocible en gran parte del mundo.

El término marca país es tratado por diversos autores con distintas denominaciones pero cercanos significados. Existen anglicismos que son homónimos al término de marca país como: Place Branding (Govers & Go, 2009), Nation Branding (Anholt, n.d.); Destination Branding (Ritchie et al., 1998); Country Branding (FutureBrand, 2005) y Country of Origin (Papadopoulos & Heslop, 1993).

El concepto de marca país nace de la necesidad de los sectores empresariales y los gobiernos por generar una identidad propia frente a los mercados internacionales. Marca país hace referencia a la aplicación de un marketing sofisticado combinado con técnicas del branding para cultivar el entendimiento de una nación.

El concepto de marca país se fundamenta en supuestos comunes que obligan a extraer algunas de las características principales de esta noción. Se entiende por marca país una estrategia de Estado orientada a capitalizar la reputación de un país en mercados internacionales. Es un conjunto de actividades que contribuyen a crear la imagen de un lugar determinado.

La marca país es una estrategia que identifica un destino, y permite a los visitantes elegir entre distintas alternativas; concepto que se ha incorporado en el campo del marketing contemporáneo. Tradicionalmente tres elementos componen el concepto de marca país: turismo, inversión extranjera y exportaciones. Estas variables no representan sectores, por el contrario tienen un papel significativo en el mejoramiento de la reputación de un país. El turismo es considerado por políticos y académicos como una solución para las economías más sensibles y que ayuda a conservar el patrimonio natural y cultural de una nación.  La marca país es un área emergente de interés, que ha sido impulsada por profesionales ante la evidente necesidad conceptual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s