Perú: la mejor marca país en LATAM

By Lina María Echeverri, PhD | @linaec

La expectativa de conocer el país que en mi humilde concepto tiene la mejor marca país en Latinoamérica crece cuando el avión desciende a su capital Lima. Pensar en Perú es pensar en la cultura Inca. Una cultura ancestral, cimiento de la imagen país moderna que se conoce en mercados internacionales. Es inevitable mencionar Machu Picchu, las tradiciones indígenas y la autenticidad de su cultura, la cual se complementa con referencias a su comida de mar, el pisco, la Inca Kola y los caballos de paso peruanos.

Cuando definieron una de sus mejores estrategias de marca país en el 2011 se quedaron cortos al afirmar que Perú es país multifacético especial y cautivador. Es un país fascinante que genera experiencias extraordinarias.

Perú viene demostrando que es una de las economías con mayor crecimiento en Latinoamérica y más aún su desempeño político viene sorprendiéndonos. Perú nos ha dado grandes lecciones. Nos enseñó cómo superar un pasado traumático causado por el grupo armado Sendero Luminoso. Derrotaron la guerrilla, vencieron el conflicto y ganaron en armonía social y política. No se puede desconocer que tienen problemas sociales como cualquier país latinoamericano pero hoy es una nación renovada y optimista.

La gastronomía es un ícono nacional en Perú. Se enriquece de las regiones, de la naturaleza y de la genialidad peruana. El valor por la cultura gastronómica es su sello nacional. Promover la cultura peruana dejó de ser un propósito para convertirse en el ADN de sus habitantes.

Los peruanos se enorgullecen de sus raíces ancestrales. Admiran el pasado y respetan el futuro. La simpatía es una característica evidente en el peruano. Valoran la unión familiar en todo lo que hacen y proyectan. Por eso la gastronomía es su ritual de cercanía con sus familiares y amigos.

Lima, ciudad de reyes, expone una naturaleza de valle desértico y un mar imponente. Su arquitectura combina lo colonial con el modernismo. La alegría del limeño unida al conocimiento profundo sobre su historia, cultura y gastronomía motivan un encuentro inolvidable.

Anuncios

2 comentarios en “Perú: la mejor marca país en LATAM

  1. La entrevista que hace Andrés Oppenheimer a Gastón Acurio en “Crear o Morir” (libro recomendado!) explica un poco el trabajo hecho a la marca Perú desde la gastronomía. Ahí uno entiende que ninguna maca país debe su éxito a poderosas agencias de publicidad o genialidades de algunos creativos, sino a su gente y el amor que tienen por su identidad.

  2. Que gratificante escuchar estas palabras de una hermana vecina, gracias Colombia!!
    El orgullo de ser peruano no debe disminuir, vamos adelante Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s